El Tai Chi Chuan es un arte marcial de origen Chino más conocido por las secuencias de movimientos suaves y lentos que buscan la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la flexibilidad, circularidad,continuidad, suavidad y firmeza. El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sin importar su condición física.

La traducción literal de Tai Chi Chuan es "puño" ( quan) del "principio fundamental" (Taiji) y significa Sistema de Lucha del Tai Chi (taiji) .

Hoy en día, el Tai Chi Chuan es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función (diyao) que establece su naturaleza de arte marcial.

A partir del Tai Chi Chuan se han desarrollado otras disciplinas que prescinden de la función marcial y se limitan a las técnicas y principios relacionados con la Meditación y el Chi Kung (qigong-chikung-heikong) . Estas disciplinas prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi.

Desde el punto de vista de la cultura china, el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, en especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo. En segundo lugar, integra la gimnasia Taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional.

En tercer lugar, formula sus principios de lucha en base al Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

Principios filosóficos

Algunos de los principios del Tai Chi Chuan compartidos por otros artes marciales internos (neijia) remiten al Taoísmo y la Alquimia China:

  • Vencer el movimiento con la quietud (Yi Jing Zhi Dong)
  • Vencer a la dureza con la suavidad (Yi Rou Ke Gang)
  • Vencer lo rápido con lo lento (Yi Man Sheng Kuai)

La acción del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi. Sus principios se recogen en lo que se conoce como los clásicos del Tai Chi Chuan en donde se formulan sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

Consultas

Fields with (*) are required.
Verificar si es Humano
Volver