Los ocho métodos básicos de Tai Chi Chuan Estilo Chen - Primera Parte

Índice del artículo

Master Cheng Jin Cai,
Traducido al Español por el Profesor Chuch Hulse

Casi todos los libros sobre Tai Chi Chuan tratan el tema de los ocho métodos básicos de practica: Peng (neutralizar) Ji (empujar) An (empujar hacia abajo) Cai (agarrar) Lieh (romper) Zhou (golpe del codo) y Khou (golpe de hombro). Sin embargo pocos han discutido sistemáticamente las teorías y los principios de estos métodos. Yo sugiero que los ocho métodos y los cinco elementos son los pilares y fundamentos del Tai chi, similar a los trazos de la caligrafía. Solo por un análisis detallado de estos ocho métodos y los cinco elementos podrán los estudiantes entender los conceptos de este arte. Cheng Yi y Cheng Hao, famosos filósofos chinos de mi clan dijeron una vez “aprende lo suficiente para practicar, practica suficiente para entender, el conocimiento resulta en mejora. Cuando el concepto de las ocho energías es dominado la habilidad vendrá con la práctica".

 

No importa si es estilo Xiao Jia(cuadro pequeño) Lao Jia(cuadro antiguo) o Xin Jia (cuadro nuevo) y no importa como varia la acción, cada movimiento de Tai Chi Estilo Chen se deriva de estos ocho métodos básicos. Para aprender la técnica correctamente es crítico entender estos métodos completamente.

Peng (neutralizar) es el primero de los ocho métodos básicos. Es una forma de fuerza directa. Peng es uno de los métodos mas frecuentemente usados del Tai Chi Estilo Chen. El gran maestro de 14a generación Chen Chang Xing dijo, ¨liberarse, zafarse, estirar y doblar son difíciles de detectar porque dependo  de moverme en espiral. Ninguna forma puede competir contra el girar hacia arriba y levantar desde abajo.¨  Esta rima china explica la función de Peng. La gente de la aldea Chen decía “mantente moviendo en espiral y no te sueltes” otros decían “mantén Peng y no te sueltes”. Entonces Peng es igual a moverse en espiral. El rango de otros métodos solamente puede expresarse con la fuerza de Peng. Citando al académico confucianista Meng “Si los principios no son seguidos el éxito no será ganado” El poder de Peng es el principio del Tai Chi Estilo Chen.

Chen Fake, gran maestro de la 17a generación dijo una vez “Hay tres pasos para aprender Tai Chi Chuan: Primero aprender los movimientos correctos, entonces hay que practicar frecuentemente y finalmente entender los detalles” Yo pienso que una explicación mas a fondo ayudara a entender mejor la esencia de Peng. El poder de Peng involucra dos implicaciones y tres asociaciones. La primera implicación es la relación al respirar.

La gente se pregunta ¿exactamente cuan intensa debe ser la respiracion con Peng?  ¿Cual es la definición de respiración profunda y respiración leve? Cheng Gan un gran maestro de la 16a generación dijo “respirar es indispensable en la practica del Tai Chi;  sin esto no habrá energía en el movimiento” yo estoy completamente de acuerdo con este comentario.

Al practicar Tai chi la respiración(qi) es de vital importancia, de principio a fin. El flujo de (qi) es también conocido como respiración Peng o fuerza Peng. Debe ser mantenida durante la rutina. Este flujo se compara a la corriente torrencial del rio, en como se sostiene la energía.

Mantener el flujo de fuerza Peng a través de la forma es una habilidad que solamente puede ganarse con años de práctica. El estudiante debe prestar atención especial para apreciar este fenómeno.

Con respecto a cuan profunda y cuan larga debe ser la fuerza Peng durante la practica, puedo sugerir un criterio sencillo. Tal como una persona se dobla para levantar un objeto del suelo, el poder creado por este acto intencional y aun subconscientes aproximadamente igual a la fuerza de Peng. Cuando una persona se endereza la fuerza no es igual a Peng. Entonces se puede decir que la fuerza más fuerte o más débil que el acto de doblarse para levantar algo no es Peng. Si un estudiante puede mantener la cantidad correcta de fuerza su (    qi) no estará perdido. El estado de alerta (sensibilidad a la energía) ayuda a detectar la fuerza del oponente.

En su libro “Tai Chi Estilo Chen de la aldea Chen” ZhuTan Cai un gran maestro de la 19a generación describió Peng como cargar algo con ambas manos. Es un movimiento hacia arriba, por lo tanto opuesto a la fuerza de An que es empujar hacia abajo. Debe entenderse que Peng no es simplemente una fuerza. El libro de Tai Chi estilo Chen menciona que Peng debe estar presente en cada parte del cuerpo. Si el oponente trata de agarrar, golpear, o empujar la fuerza de Peng generada desde abajo por la respiración a través del Dantien neutralizara su fuerza y comenzara una repelencia efectiva. Peng también puede ser usado para apagar al oponente. Entonces posee intenciones tanto ofensivas como defensivas y debe ser estudiado cautelosamente.

Es fácil entender y comprender la aplicación de la fuerza Peng en las manos pero la generación en el cuerpo podría ser difícil de comprender. Peng esta construido a base de la elasticidad del cuerpo. Con la práctica repetida los músculos del cuerpo se unen a los ligamentos y huesos generando una formidable fuerza Peng. Mi articulo “El Estiramiento en el Tai Chi Chuan” trata el tema de la importancia de generar rebote para generar fuerza Peng estirando y contrayendo el cuerpo. Debemos recordar que Peng es el fundamento del Tai Chi Chuan y es la fuerza principal de este arte marcial. Todos los otros siete métodos de Tai Chi estilo Chen incluyen algo de Peng.  Estas fuerzas están vinculadas una con la otra y la fuerza Peng no debe ser ignorada .

La segunda implicación de Peng es de su disposición externa, el movimiento en si. Entonces como es exactamente la fuerza de Peng? En la practica de Tai Chi Chuan cualquier fuerza que se dirige hacia adelante o hacia arriba esta generando la fuerza de Peng, independientemente del cuerpo o las manos.

Debe tomarse en cuenta que durante la practica de los otros métodos básicos de Tai Chi Chuan incluyendo Cai(Agarrar) Lieh (quebrar) Zhou(golpe de codo) y Khou (golpe de hombro) agarrar y hacer llave (qin na) Peng esta incluido. La presencia de Peng nos ayuda a neutralizar la fuerza del oponente y facilitar un contra-ataque. Peng incrementa la seguridad, promueve la tranquilidad y la concentración. Peng también incrementa la flexibilidad de tal manera que su poder se pueda incluir dentro de cualquiera de los movimientos y los hace más efectivos.

Ahora trataremos la relación de Peng con respecto a los otros componentes del Tai Chi. Se le llama dong (la parte interna de las piernas, rodillas y la parte baja de la pierna) a el punto que genera la fuerza y la aplicación de combate. Un dong fuerte es necesario en el desarrollo del movimiento de Peng. Esto se puede ver en el primer movimiento de la primera rutina de Lao Jia. Cuando se levantan los brazos es la postura que genera Peng. Si en este punto el dong no esta flexionado y el (qua) no se han bajado correctamente el equilibrio no estará establecido y no se podrá mantener la estabilidad. Otro ejemplo se encuentra durante la transición al principio del Pisotón Buddha. Aquí ambos brazos están levantados y la pierna derecha se mueve hacia adelante en un movimiento de Peng. Si el Dong derecho no esta doblado, la patada de la pierna izquierda no generara fuerza y por tanto faltara poder.

Para el movimiento del hada apuntado al camino en Tai Chi Espada la pierna derecha se planta en el suelo y la pierna izquierda se levanta en una postura de Peng. El dong izquierdo debe doblarse o el poder del movimiento no podrá ser generado. Por lo tanto Peng tiene que ver en varios movimientos de muchas rutinas de Tai Chi Chuan tanto como en rutinas de armas.

Cuando se hace un movimiento de Peng el dong debe estar doblado y el qua debe estar bajado o el cuerpo estará rígido como una caña. La secuencia de movimientos de Tai Chi estará desconectada y su flujo estará discontinuado. Como resultado el poder de Peng no estará desarrollado correctamente el oponente tendrá ventaja. Cuando el Don esta doblado y el qua esta bajado el cuerpo queda estable como el arco de un puente y se puede tolerar una gran cantidad de fuerza externa. Un cuerpo con estabilidad ayuda el envió dela fuerza Peng La técnica correcta de ejecución del movimiento del dong y el qua es de vital importancia.

Si el dong esta doblado demasiado abajo, el pecho se sobre-extenderá y la parte baja del cuerpo no podrá incrementar la fuerza Peng correctamente. La generación de energía estará colapsada y la habilidad de resistir presión externa será reducida significantemente. Por otro lado si el dong esta demasiado arriba la estabilidad central no estará asegurada y faltara la coordinación con el resto del cuerpo. Entonces será difícil producir el efecto deseado de la fuerza Peng, por eso el estudiante de Tai Chi debe prestar atención especial a la asociación entre Peng, dong y qua.

La relación entre Peng y el punto de enfoque de la fuerza es importante. Si esto no se entiende claramente uno quedara vulnerable a la equivocación de flacidez o rigidez. Cuando el cuerpo no esta relajado es difícil aprender bien los movimientos. Uno de mis estudiantes me mostro una postura impresionante durante la practica. No obstante cuando toque la parte de arriba de su brazo con mis dedos su cuerpo se sentía rígido como una caña. El estudiante había aprendido otros estilos de Kung Fu y no entendía la esencia del desarrollar la fuerza Peng desde el punto de enfoque de la fuerza. Paso mucho tiempo antes de que corrigiera este habito.

Es vital conocer que hay un solo punto de enfoque en los movimientos de Tai Chi Chuan. Si el punto de enfoque esta concentrado en el dedo, entonces las fuerzas de las otras partes del cuerpo no pueden estar mas fuertes que el dedo, al contrario, estas partes deben de relajarse y la fuerza vendrá principalmente del dedo. El mismo principio también se aplica a la muñeca, el codo, o cualquier parte del cuerpo que se este usando como punto de enfoque de la fuerza. Tan solo puede ser un punto y solo un punto de enfoque a cada lado de la línea media. Si hay más de un punto el cuerpo estará rígido y el poder generado estará difuso y la energía será floja. Por lo tanto un principio general del Tai Chi Chuan es asegurar la harmonía entre Peng y el punto de enfoque de la fuerza.

Cuando se domina esta regla y se perfeccionan todos los movimientos serán correctos y precisos. El estudiante podrá ganar el efecto y la movilidad deseada durante el combate actual. Entonces, hay un dicho en Tai Chi que dice que Peng es como un hueso, mientras los otros métodos son como carne. Sin Peng, no hay estructura en la forma. También, Peng es como agua, y los otros métodos básicos son como peces. Sin agua, no pueden sobrevivir los peces. Peng es el fundamento del Tai Chi. Se puede determinar la habilidad del practicante al observar su expresión de Peng. En una foto en mi primer libro una fila de gente juntaron sus fuerzas para empujarme y hacerme perder el equilibrio. Ellos fallaron. Este era una demostración del poder de Peng. Al soltar (colapsar) el pecho, relajar la cintura, bajar el Qua, y doblar el dong, mis pies estaban asegurados como un árbol. Mi cuerpo podría resistir una grandísima cantidad de fuerza. Eso mostro la fuerza excepcional de Tai Chi Chuan.

Lu (rollback) es un otro método básico de Tai Chi. También es uno de las fuerzas directas. Frecuentemente se usa en combate Estilo Chen. El punto focal esta en las dos muñecas. Cuando se aplica junto con la rotación de la cintura Lu redirige el movimiento del oponente llevándolo al desequilibrio. El dicho de Tai Chi ¨ cuatro onzas pueden mover mil libras¨ se refiere a Lu. Durante el movimiento el cuerpo debe estar coordinado: el punto de energía debería ser preciso, los hombros y codos estarían bajados, y el Qi (energía)  fluya en la espina. El cuello y el coxis forman una línea vertical y se mantiene derecha la postura del cuerpo. La espina llega a ser el eje (axis) central y la cintura gira como una rueda. Cuando la cintura y la espina se giran libremente la fuerza del oponente se  redirige a cualquier lado del cuerpo. Cuanto mas se coordinen las manos y la cintura  mas fuerte será el poder de Lu. Al momento de contacto, el movimiento debe ser ligero, preciso, rápido, y continúo. Con la rotación de la cintura el momento hacia delante del oponente no se cambia, no se para, y no se interrumpe. Su velocidad de repente se ve exagerada, y la falta de compensación resulta invariablemente en  perdida del equilibrio.

 
ENVIAR MENSAJE
1000 caracteres restantes
Our website is protected by DMC Firewall!