Imprimir
Escrito por Sifu John La Touche Sifu John La Touche
Porque Qigong y Tai Chi Chuan Choy Lee Fut Costa Rica

La gente ha practicado Qigong y Tai Chi Chuan durante cientos de años por sus propiedades curativas. Entre los beneficios que aportan estan: mayor relajación, longevidad y felicidad. Al combinar el movimiento, la respiración y la meditación, ambas actividades cultivan el Qi (pronunciado Chi), que en la cultura china se conoce como la energía vital que fluye a traves de los meridianos del cuerpo.


    

El Tai Chi Chuan consiste en una serie de movimientos circulares lentos realizados de manera relajada para hacer circular el Qi por todo el cuerpo. Es la actividad perfecta para personas de todas las edades, incluidas las personas mayores que buscan una nueva forma de incorporar el ejercicio a su estilo de vida.

Mientras que el Tai Chi Chuan se centra principalmente en los movimientos de respiración y relajación, el Qigong también puede incluir entrenamiento físico dinámico. Sin embargo, esta forma solo se recomienda para personas en buena forma física, por lo que muchos prefieren la meditación y las formas relajadas del arte.

Elementos  base del Qigong y el Tai Chi Chuan

El Qigong y el Tai Chi Chuan incluyen posturas de meditación de pie o sentado o sacudidas corporales suaves o vigorosas. Lo más importante es que implican "la regulación intencionada de la respiración y la mente coordinada con la regulación del cuerpo".

El Qigong y el Tai Chi Chuan son un tipo de actividad de atención plena; y aunque es fácil, requiere disciplina: movimientos enfocados, intencionales, repetitivos y en el presente.

Tipos de enfoque

Hay muchas formas y estilos diferentes de Qigong y de Tai Chi Chuan y cientos de ejercicios de Qigong. Los ejercicios imitan movimientos de la naturaleza que reflejan los nombres de los ejercicios.

El Qigong y el Tai Chi Chuan tiene varios caminos de entrenamiento. Cada camino difiere según el enfoque, la intención y la metodología, estos caminos de entrenamiento ese pueden clasificar en dos categorías: personal y clínico.

El cultivo personal es una categoría muy amplia que implica el autodescubrimiento y el autocuidado.

Salud: esta es la práctica de qigong a nivel individual o personal. Su objetivo es prevenir enfermedades y mejorar, mantener y maximizar el bienestar general.

Clínica: una práctica donde la enseñanza del autocultivo y las aplicaciones clínicas se entrelazan a lo largo de un plan de estudios en el que las habilidades clínicas se desarrollan a medida que evoluciona el cultivo personal.

Marcial: una práctica que aumenta las habilidades marciales defensivas y ofensivas.

Espiritual: una práctica de unidad para aumentar la conexión del practicante con lo transpersonal: cielo, tierra, humanidad y fuente.

Beneficios de practicar Qigong y Tai Chi Chuan

El principal beneficio de practicar Tai Chi y Qigong es este: se ha demostrado que mejoran activamente la salud de las personas mayores y, según más de 100 estudios (en 2019), también han podido suprimir la progresión de la enfermedad.

Reduce el Estrés:
El Qigong y Tai Chi Chuan tienen efectos positivos similares en el manejo de la ansiedad, como lo hace el ejercicio tradicional. Dado que el Qigong se enfoca en relajar el cuerpo y la mente, ayuda a las personas mayores a manejar el estrés de manera más efectiva.

Induce el sueño
El estrés puede afectar nuestro sueño. Como resultado, muchas personas tienen problemas para dormir. Dado que el Qigong y Tai Chi Chuan pueden ayudar a reducir el estrés al relajar el cuerpo, pueden ayudar a mejorar el sueño.

Estimula el sistema inmunológico
Cuando se practica Qigong y Tai Chi Chuan de forma regular, se cree que se reduce la hormona del estrés, el cortisol. Menos cortisol en el torrente sanguíneo reduce la inflamación en el cuerpo. Debido a que el estrés disminuye los glóbulos blancos del cuerpo que ayudan a combatir las enfermedades, sirve como refuerzo inmunológico para las personas mayores que tienden a ser propensas a infecciones, como el virus del resfriado o la gripe durante el invierno. El Qigong y Tai Chi Chuan pueden potencialmente fortalecer el sistema inmunológico.

Mejoran el estado de ánimo
Se ha demostrado que tanto el Qigong como el Tai Chi Chuan mejoran el estado de ánimo de los practicantes. Cuando se experimentan sentimientos de depresión y ansiedad, los ejercicios brindan una especie de consuelo mental debido a un efecto positivo en el sistema nervioso de la persona.

Mejora las capacidades cognitivas
Las personas mayores que experimentan problemas de pérdida de memoria y concentración se concentran mejor después de participar en ejercicios regulares de Qigong y Tai Chi Chuan. Los científicos creen que la práctica regular puede ayudar a los ancianos a mejorar sus habilidades cognitivas y realizar hazañas esenciales como ralentizar el progreso de la pérdida de memoria.

Aumentan ciertos neurotransmisores
Los estudios muestran que el Qigong y Tai Chi Chuan pueden aumentar potencialmente los niveles de ciertos neurotransmisores. Estos cambios pueden ser importantes en la prevención de la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la depresión crónica, el insomnio y la adicción a las drogas.

Mejoran la calidad de vida
Las puntas de nuestros cromosomas se llaman telómeros. Cuanto más largos sean estos telómeros, más larga será nuestra vida. Sin embargo, el estrés puede acortar estos telómeros. Por otro lado, si se reduce el estrés, un cuerpo más tranquilo o relajado puede aumentar la longitud de los telómeros. De esta manera, el Qigong y Tai Chi Chuan pueden ayudar potencialmente a mejorar la calidad de vida.

Reducen el riesgo de caídas de las personas mayores:
El Qigong y Tai Chi Chuan han demostrado que puede aumentar constantemente el equilibrio y la función motora en los practicantes. Después de 8 semanas de práctica, el ejercicio puede reducir la probabilidad de caídas y después de 16 semanas, puede hacerlo aún más. La reducción del miedo a las caídas puede hacer maravillas para mejorar la calidad de vida de una persona mayor.

Reduce el dolor de la artritis
Los practicantes de Qigong y el Tai Chi Chuan informan menos dolor y mejor equilibrio.

El Qigong y el Tai Chi Chuan puede ayudar potencialmente a prevenir la pérdida de memoria. Cuando se practicó Qigong baduanjin, una forma de qigong, durante doce semanas, las imágenes de resonancia magnética mostraron un aumento de la materia gris en el cerebro de los adultos mayores, según un estudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease.

Porque practicar Qigong y Tai Chi Chuan

El Qigong y el Tai Chi Chuan son fáciles de aprender. Esto los convierte en ejercicio físico ideal para cualquier persona especialmente para personas mayores. Es suave con las articulaciones manteniéndolas sanas y móviles.

El Qigong y el Tai Chi Chuan pueden ayudar potencialmente a prevenir la pérdida de memoria. Cuando se practicó Qigong baduanjin, una forma de qigong, durante doce semanas, las imágenes de resonancia magnética mostraron un aumento de la materia gris en el cerebro de los adultos mayores, según un estudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease.

Dado que el Qigong utiliza el cuerpo como peso, también ayuda a fortalecer los músculos. Las personas mayores corren el riesgo de desarrollar sarcopenia, la pérdida de músculo debido al envejecimiento. El qigong puede ayudar a evitar que los músculos se atrofien o se rompan.

El Qigong y el Tai Chi Chuan son ejercicios holísticos chinos. Se pueden personalizar en función de tus necesidades físicas, mentales y / o espirituales. Al cultivar el arte curativo de la energía dentro del cuerpo, puede experimentar un ritmo de vida equilibrado y armonioso que respalda la salud y la vitalidad a medida que envejece.

Califique este Articulo
Thank you for rating this article.