El gobierno de la provincia de Cantón, China, ha seleccionado 100 personas   históricamente Famosas para ser colocadas en un libro similar a “Quién es Quién”.  Por eso, le llamare “Quién es Quién en Cantón”. En este libro, hay famosos, científicos, artistas, educadores, comerciantes,  artistas marciales y políticos como el Dr. Sun Yat Sen.


En la categoría de artes marciales de Cantón, se agregaron al libro a solo 4 maestros ya fallecidos. Chan Heung,  el fundador del kung fu Choy Lee Fut, fue el primero en ser agregado, por ser el fundador de uno de los sistemas de kung fu del sur, mas grande del mundo.  También,  porque se involucro en la revolución anti Manchu contra el gobierno en los 1800s.  El entrenó a multitud de combatientes de la revolución, y sus estudiantes también se involucraron en la destrucción del opio en Cantón durante la Guerra del Opio.  Hoy, su arte marcial es famoso porque ha tenido muy buenos peleadores, quienes abrieron escuelas en todo el sur de China.  En 1949, después de que el comunismo entró a China, algunos maestros de Choy Lee Fut dejaron la China Continental  y se fueron a Hong Kong, Macao y Estados Unidos, provocando que el Arte Marcial de Chan Heung se haya extendido por todo el mundo, llegando a haber muy buenos maestros enseñando internacionalmente.

La Segunda persona que fue agregada es Lam Sai Wing, estudiante del legendario maestro de Hung Gar, Wong Fei Hong.  Lam Sai Wing fue seleccionado, por haber escrito algunos libros de las formas de Hung Gar.  Estos libros documentan de manera  exacta  las formas, y fueron escritos para que las futuras generaciones recibieran sin errores las enseñanzas de Wong Fei Hong.  Se dice que su maestro, Wong Fei Hong, no fue seleccionado porque no existen pruebas históricas de su contribución a la sociedad de Cantón o a la comunidad.

Solo libros y películas lo han hecho famoso.   Muchos practicantes de Hung Gar de Cantón reclamaron el porqué Wong Fei Hong no fue seleccionado.  El comité de selección dijo que lo que cuenta son los hechos, y el ser un famoso debe ser algo merecido.

La cuarta persona es Leung Jahn, el fallecido maestro de Kung Fu Wing Chun.  El fue nativo de Hoksan en la ciudad de Jiangmen, China.  El enseñó Wing Chun en Fatsan, Cantón, y fue un muy famoso peleador de su tiempo.  Hoy, sus enseñanzas pueden ser encontradas en todo el mundo. 

Tomado de la Revista Inside Kung Fu, Marzo 2008, (Traducción Libre)

Califique este Articulo
Thank you for rating this article.

Te gusta ?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...