En el mundo actual, el estrés, las preocupaciones y los problemas de salud son cada vez más frecuentes, por lo que cada vez son más las personas que buscan actividades que les ayuden a mejorar su calidad de vida.
Una de estas actividades es el Qigong / Tai Chi Chuan, una práctica milenaria originaria de China que ha demostrado ser muy efectiva para mejorar la salud física y mental.
¿Qué te motivó a empezar a practicar Qigong / Tai Chi Chuan?
Quise empezar a practicar porque estaba en una época con algunas dificultades de salud y había escuchado que esta práctica era muy poderosa para mejorar la salud tanto física como emocional.
¿Qué cambios has notado en tu cuerpo desde que comenzaste a practicar?
Mucha más energía, más claridad de la mente, más alegría de vivir y en general muchísima más vitalidad.
¿Cómo ha afectado la práctica de Qigong / Tai Chi Chuan a tu salud mental?
Me ha dado muchísimo equilibrio mental y también mucho equilibrio espiritual. Me siento más centrada y con mayor capacidad de afrontar los retos del día día.
¿Has notado algún cambio en tu equilibrio emocional desde que comenzaste a practicar?
Claro que si, antes tenía muchas emociones todo el tiempo que me abrumaban, yo soy una persona muy emocional. Sin embargo, en este momento aunque también tengo emociones presentes y fuertes todo el tiempo siento que tengo más capacidad de manejarlos y de estar tranquila cuando ellas llegan a mí.
¿Has notado una mejora en tu calidad de sueño desde que comenzaste a practicar Qigong / Tai Chi Chuan?
Muchísimo, la calidad del sueño es una de las cosas que más me ha mejorado porque cuando empecé a practicar también estaba pasando por el proceso de la menopausia entonces tenía muchísimos altibajos con el sueño, era muy fuerte. En realidad ya se me había olvidado que había tenido en algún punto de mi vida esos problemas de sueños, es una cosa mágica.
Qué beneficios de Qigong / Tai Chi Chuan destacarías para aquellas personas que quieran iniciarse?
Los beneficios son infinitos pero lo que me parece más importante destacar es que hay muchísimas cosas que se pueden hacer como para todos los gustos: hay cosas más fuertes, hay cosas más suaves, hay cosas para estimular más la salud emocional, hay cosas para estimular más la salud mental, entonces es un sistema que es infinito con que trae demasiada salud y demasiada alegría?? lo recomiendo muchísimo a todas las personas.
¿Cómo ha sido tu experiencia con los instructores en la escuela?
Me encanta mi escuela en Costa Rica, la amo, me siento parte de una familia y el trabajo con Sifu Jhon Latouche es maravilloso, me siento acompañada de un guía honorable, valioso, una persona con mucho equilibrio que me aporta alegría a la vida, me aporte espiritualidad, me aporta salud, en fin me siento Super agradecida de haber encontrado esto para mí.
¿Cómo has aplicado los principios del Qigong / Tai Chi Chuan en tu vida diaria?
Creo que soy mucho más calmada que antes, menos impulsiva, tengo más capacidad de sostenerme en situaciones ambiguas o que requieran mi poder para manejar emociones, tengo muchísima pero infinitamente muchísimo más energía que cuando empecé entonces eso hace que mi vida sea más dinámica y también que me sienta joven a pesar de la edad y del tiempo que en realidad va pasando para todos.
¿Qué consejo le darías a alguien que esté considerando comenzar a practicar Qigong / Tai Chi Chuan?
Por favor, que no lo pienses dos veces, esto es una disciplina que termina enamorándote y termina siendo parte de la alegría de vivir y del empoderamiento personal, es una actividad que permea todas las otras actividades de la vida y que además se convierte en un lugar donde uno se puede refugiar del mundo cuando así lo necesite. Y no sólo eso, se convierte también en un lugar para crecer en vitalidad y salud, entonces lo más valioso que tenemos es la vida, por tanto lo recomiendo con toda las fuerzas, no duden un momento en empezar este proceso.
¿Cómo ves tu futuro con respecto a la práctica de Qigong / Tai Chi Chuan?
Yo me sueño dentro de muchos años siendo una persona que tiene una práctica muy profunda y que a través de esa práctica puede conectarse con lo mejor, más positivo, y más saludable dentro de si para vivir mejor, tener longevidad, tener salud, tener calidad de vida y alegría, y poder enfrentar todos los retos de la vida como con un poder especial que me de mi práctica.
Claudia Botero
www.claudia-botero.com